Productos traslucidos tales como vidrios o metacrilatos, mediante el soporte adecuado se pueden realizar medidas directamente con nuestros espectrofotómetros ONDA y el soporte para muestras sólidas G-11000422, sin necesidad de cubetas. Se utiliza para medir la capacidad de un material para absorber la radiación, por ejemplo, vidrio oscuro de botella para vino o aceite de oliva para evitar la oxidación del contenido, o para gafas de sol, etc.
Tipos de lámparas para espectrofotómetro
Para llevar a cabo una espectrofotometría,** se necesita una fuente de luz, que iluminará la muestra y que debe ser estable y direccionable**, con distribución de energía espectral continua y larga vida.
Existen 4 tipos de lámparas diferentes que se utilizan con espectrofotómetros:
Wolframio, también denominadas de tungsteno
Arco de xenón
Deuterio
LED
Partes de un espectrofotómetro
Existen diversas variaciones del sistema monocromador, según cada fabricante de espectrofotómetros.
Compartimento para la medida, en este espacio de los espectrofotómetros se insertan las cubetas de medida, donde tiene lugar la interacción con la muestra a analizar. Es importante que dicha interacción se produzca en un entorno sin absorción ni dispersión de las longitudes de onda. Los fotodetectores captan las radiaciones de todo el espectro y transmiten la señal para su determinación.
Celdas, en estos recipientes se depositan las muestras líquidas a analizar. Las celdas de los espectrofotómetros disponen de 2 paredes, correspondiente a los lados ópticos por donde atraviesa el haz de luz. Normalmente, para medidas en el espectro visible, se utilizan celdas de vidrio o incluso de plástico, mientras que, para el espectro ultravioleta, éstas deben ser de c