Uso de estufas ARGOLAB para la descontaminación de mascarillas de protección

El uso de mascarillas de protección se ha convertido en un requisito fundamental para combatir la COVID-19. Los ciudadanos y ciudadanas las han incorporado a su día a día y tan importante es su uso como su descontaminación. El procedimiento de descontaminación del SARS-CoV-2 en mascarillas de protección MNS, FFP-2 Y FFP-3 mediante calor seco a 65-70°C durante 30 minutos es hoy un método ampliamente utilizado (el cual se recomienda llevar a cabo un máximo de 2 veces). Para este trabajo, las estufas de aire forzado TCF ARGOLAB de LabProcess han demostrado ser de utilidad gracias a que mantienen una distribución uniforme de la temperatura programada (como el ejemplo a 70°C) en cualquier lugar del espacio de la cámara. Según la capacidad escogida nos permitirá un espacio para tres o cuatro bandejas.         

La configuración de la carga en la estufa es muy importante, recomendando que la disposición espacial de las mascarillas dentro de la cámara sea lo más abierta posible para evitar que un apilamiento demore el proceso de calentamiento de éstas.

La temperatura del proceso es verificable, además de ver la temperatura en su pantalla, su datalogger interno nos permite descargar los datos mediante un lápiz de memoria USB (en los modelos Super).   

La ventaja del uso de las estufas ARGOLAB es su bajo consumo y su alta seguridad de funcionamiento, ya que cumples con la normativa más exigente, la 3.1 (estándar DIN 12880). 

 

La descontaminación de equipos de protección con ARGOLAB   

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) indica que los equipos de protección respiratoria mantienen su eficacia de filtración después de llevar a cabo una desinfección por:  

  • Calor seco a 70ºC durante 30 minutos.

  • Desinfección con vapor de peróxido de hidrógeno: la desinfección una y dos veces con un ciclo corto no ha mostrado deformación de la mascarilla ni alteración del ajuste con la cara. Estudios incipientes que se están llevando a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración del INSST, muestran que este procedimiento puede dar resultados satisfactorios. 

  • Desinfección por radiación ultravioleta germicida: el virus es sensible a rayos UV y, en principio a dosis bajas, no afectaría la eficacia de filtración.  

 

Las organizaciones de vigilancia y los ministerios de salud de diversos paísesdestacan los siguientes métodos de descontaminación: 

  • Calor seco a 65-70 grados Celsius (Alemania). 
  • Peróxido de hidrógeno vaporoso (Países Bajos, Europa y USA). 
  • Irradiación germicida ultravioleta y calor húmedo (Europa y USA). 

 

Notas importantes sobre la descontaminación de equipos de protección

La descontaminación elimina, entre otros elementos, los virus Corona, pero esto no se aplica a todos los patógenos (otros virus y bacterias). Las mascarillas deben descartarse después de su uso con pacientes con tuberculosis u otras infecciones con aumento de la persistencia del patógeno.

Las mascarillas FFP2 y FFP3 con marcado CE o estándares equivalentes, se pueden tratar sin cambiar el contorno y el material porque la prueba según DIN EN 149 se ha efectuado a 70°C de temperatura durante 24 horas, por lo que permite su descontaminación. Las mascarillas sin el marcado CE deben ser sometidas a un test de temperatura a 70°C durante 24 horas para verificar su resistencia al calor.

Nos consta que varios parques de bomberos de Italia, desinfectan los filtros de sus máscaras, previa limpieza con baños ultrasónicos ARGOLAB y posteriormente mediante estufa con el mismo procedimiento anterior, es decir 70ºC durante mínimo 30 minutos.    

 

Desde LabProcess queremos poner en valor el trabajo de todas esas personas que están luchando para superar la COVID-19 y los instrumentos de laboratorio que les ayudan en su día a día.

#TodoSaldráBien

Dado que estamos incluidos en la relación de empresas que desarrollan actividades esenciales y conscientes de la dificultad de estos días, es posible contactar como siempre con nuestro equipo, a los mismos números de teléfono, extensiones y direcciones de correo electrónico. Nuestro equipo sigue trabajando desde su casa en remoto y a pleno rendimiento.

Nuestro almacén sigue efectuando expediciones y recepción de mercancías. Nuestro servicio técnico también está activo.