Existen medidores con principio de medida diferente, por ejemplo, los que se basan en los higrómetros de capacitancia. Utilizan dos placas cargadas, separadas por un dieléctrico de membrana polimérica, que a medida que la membrana adsorbe agua, aumenta su capacidad para mantener la carga y medir la capacitancia. Este valor es aproximadamente proporcional a la actividad del agua según lo determinado por una calibración específica del sensor.
Este tipo de medidores tienen algunas ventajas: no se ven afectados por la mayoría de los productos químicos volátiles, pueden ser mucho más pequeños que otros sensores alternativos y no requieren limpieza. Sin embargo, son menos precisos que los higrómetros de punto de rocío (± 0.015)
Otro sistema es el de los equipos que funcionan mediante la determinación del punto de rocío (espejo frío).
Los higrómetros de punto de rocío funcionan al colocar un espejo sobre una cámara de muestra cerrada. El espejo se enfría hasta la temperatura del punto de rocío y se mide por medio de un sensor óptico. La temperatura obtenida se utiliza posteriormente para encontrar la humedad relativa de la cámara mediante el uso de tablas psicométricas. Se trata, teóricamente, del método más preciso: ±0.003 aw, aunque no es recomendado para productos volátiles.
Más información sobre instrumentos para medir la actividad del agua