Esta es una solución para las células de conductividad más empleadas, que son de vidrio y placas de platino. El platino a fin de que sea más efectivo tiene un tratamiento electroquímico mediante deposición electrolítica del metal a partir de una solución de platinización, que deposita en su superficie una capa de lo que se denomina “negro de platino” muy esponjosa, pero que con el uso se va deteriorando, mermando las especificaciones de la célula.
Antes de realizar el proceso de platinización, se han de limpiar los polos de la célula de la siguiente manera: durante unos minutos con HCl concentrado para asegurar una correcta limpieza y adherencia del nuevo revestimiento de platino. Luego enjuagar a fondo con agua destilada.
Preparar la disolución de platinización como sigue: 25 ml al 5% en peso de ácido cloroplatínico, con 1 cristal de acetato de plomo (exactamente 3 g de ácido cloroplatínico (IV) hexahidratado H2 [PtCl6] x 6 H2O y 30 mg de plomo acetato en 100 ml de agua destilada).
A continuación, se sumerge la célula en esta disolución y conectar a la célula una fuente de alimentación, basta con 1 pila de 9 volts y aplicando corriente alternativa a los electrodos (a los conectores del cable) cada 15 segundos, hasta deposito completo de negro de platino sobre las superficies, (la polaridad es indiferente ya que se debe invertir la polaridad durante el proceso de platinización) Luego enjuague bien con agua destilada.