Conductividad

La conductividad o conductividad eléctrica es la propiedad de todo elemento que tiene a la facultad de conducir la electricidad. Esta propiedad física se basa en en la capacidad de los elementos de conducir la corriente eléctrica a través de ellos mismos. Ésta depende de la forma en que esté compuesta una sustancia o material, así como de la estructura molecular del material o de su estructura atómica.

Más información

Cat nº G-VPT01

Célula para bajas conducividades, aguas puras y ultrapuras

Baja conductividad. 0.1 μS/cm…1 mS/cm, 0…60ºC, cuerpo de epoxi e inox y 1m de cable. 
Con sonda CAT NTC30kΩ

Los elementos se clasifican, según su propiedad de conductividad o resistencia eléctrica en: dieléctricos, semiconductores y superconductores. Asimismo, cuando el cuerpo de un material o de una sustancia es resistente a la conductividad entonces hablamos de conductancia. La Conductancia es la facilidad que presenta un conductor al paso de la corriente eléctrica, o sea la inversa a la resistencia eléctrica, su símbolo es G y su unidad es el Siemens. Análogamente, se define la conductividad como la magnitud inversa a la resistividad y su unidad es el S·m-1.

¿Cómo se mide la conductividad?

La Conductividad, en medios líquidos se mide con conductímetros o conductivímetros, materiales de laboratorio especiales para conocer los niveles de conductividad eléctrica. La medida se efectúa mediante un conductímetro con una célula de medida de conductividad, formada por un par de electrodos (polos) a los que se aplica un voltaje. El medidor mide la corriente de flujo y calcula la conductividad.

Medidas que se obtienen de la Conductividad

Medir la conductividad es muy útil para el trabajo en diferentes industrias, como pueden ser: la farmacéutica, la agricultura y la química, entre otras, así como de gran importancia para el control de todo tipo de aguas: puras, naturales, de pozo, potables, marinas, residuales, etc. Su unidad de medición es el Siemens/cm (S/cm); si lo aplicamos a una magnitud de 10 elevado a -6 obtenemos un valor en microSiemens (µS/cm); y si lo medimos en 10 elevado a -3, estamos hablando de miliSiemens (mS/cm).

Cuando se están calculando los niveles de conductividad eléctrica en soluciones acuosas, estos valores son directamente proporcionales a la concentración de sólidos disueltos en el líquido. Así, cuanto más alto sea su volumen de concentración, mayores serán los valores de conductividad. Por ejemplo, cuando se mide la conductividad del agua los resultados que deben obtenerse son los siguientes en unidades de conductividad:

  • Agua pura: 0.055 µS/cm
  • Agua destilada: 0.5 a 2.0 µS/cm
  • Agua de montaña: >1.0 µS/cm
  • Agua para uso doméstico: 400 a 800 µS/cm
  • Niveles máximos de conductividad en agua potable: 1500 µS/cm
  • Agua de mar: ≈52 mS/cm
     

Productos de laboratorio para medir la Conductividad

En LabProcess contamos con un amplio catálogo de instrumentos con la mejor tecnología, diseñados para trabajar sobre el terreno. Estos equipos versátiles y robustos permiten trabajar con diferentes células de conductividad para la mayoría de soluciones a medir. Nuestros productos cuentan con un extenso programa de disoluciones patrón de conductividad para poder efectuar las calibraciones, así como testers (equipos de bolsillo).

Medidores de Conductividad: Conductímetros Portátiles

En LabProcess te ofrecemos los mejores materiales de laboratorio portátiles para medir la conductividad. Nuestros conductímetros portátiles de última generación, con pantallas digitales a color que facilitan las mediciones, informan del estado de la célula, guían la calibración, y también la auto-detección del patrón de conductividad y dureza.

Los conductímetros portátiles, pueden ser complementados con diferentes tipos de célula de conductividad con sensor de temperatura integrado, capaces de medir la conductividad, salinidad y TDS (Total de Sólidos Disueltos en líquidos). También modelos que incluyen el Software GLP DataLink, datalogger y la función CAL TIMER (temporizador de calibración).

Medidores de Conductividad: Conductímetros de Sobremesa

Los Conductímetros de Sobremesa con pantallas digitales a color que facilitan las mediciones, informan del estado de la célula, guían la calibración, y también la auto-detección del patrón de conductividad y dureza. Incluyen el software Datalogger, GLP DataLink, la función CAL TIMER (temporizador de calibración) salidas para PC e impresora y la posibilidad de poder conectar un teclado mediante un puerto USB. Pueden ampliarse las funcionalidades de estos instrumentos de laboratorio complementándolos con accesorios como: diferentes células de conductividad, agitador magnético, soporte con brazo articulado con base, o impresora, entre otros.

En LabProcess disponemos de las principales marcas del sector con los mejores productos de laboratorio para realizar mediciones de conductividad y resistividad. Nuestro catálogo ofrece instrumentos con una gran pantalla desde la que se puede ver toda la información de las mediciones: Temperatura, Salinidad y TDS, con un rango de hasta 500 g/l (ppt).

Medidores de Conductividad: Conductímetros de Bolsillo

Para aquellas mediciones que requieran de un trabajo de campo, en LabProcess contamos con un catálogo de Conductímetros de Bolsillo con pantalla digital, que hacen calibraciones a 2 puntos y dan información de los patrones calibrados y realizan la compensación de temperatura a 25ºC. Este tipo de conductivímetros son de elección para el trabajo en industrias como: agricultura, piscinas, Spas, jardinería hidropónica, entre otras, para realizar mediciones de conductividad, salinidad y TDS de forma rápida y sencilla.