Aplicaciones: Imprentas, minoristas de papel y fabricantes de papel corrugado.
Instrumento...
¿Para qué se utiliza un medidor de humedad?
El medidor de humedad se utiliza en la agricultura, el comercio, el cultivo de semillas, la investigación, los laboratorios y la industria de alimentos y piensos. Enumeramos algunas de las ventajas que hacen de estos medidores un instrumento idóneo:
-
Reduce sus costos de secado.
- Muy rápidos y precisos.
- Para todo tipo de materiales vegetales y productos acabados.
- Incorporan datalogger.
- Sensores de temperatura infrarrojos.
- Posible calibración específica del cliente para cultivos especiales, granulado, etc.
- Gestión de datos de proveedores.
- Medidas no destructivas.
¿Qué aplicaciones puede tener un medidor de humedad?
Como hemos visto, las aplicaciones de un medidor de humedad son muy diversas. Se trata de un instrumento indispensable en numerosas industrias. Analizamos los usos que tiene el dispositivo:
Agricultura
Medida en granos y semillas, como café, cereales (maíz, trigo, centeno, arroz…).
Heno y paja
Es imprescindible medir el contenido de agua del heno y la paja: si este es demasiado alto, pueden aparecer hongos y bacterias. Además, en estos procesos, la energía se libera en forma de calor, un riesgo que hay que controlar para evitar incendios dentro del pajar.
Los medidores de humedad para heno y paja sirven para gestionar este tipo de procedimientos de forma segura. Existen medidores que muestran resultados en tan solo unos pocos segundos sin necesidad de que las muestras sean tratadas previamente.
Papel y cartón
La utilización del medidor de humedad en la industria del papel corresponde al análisis en pilas de papel para determinar el contenido absoluto de agua en rollos de papel, ya sean fríos, calientes o estancados. Asimismo, se emplea para el control automático del clima de salas de impresión y almacenes de papel.
Industria del cuero
En el caso del cuero, el medidor de humedad permite medir tanto el “WetBlue” como el “dry leather”, con el objetivo de ofrecer un producto final de óptima calidad.
Madera
Los medidores son utilizados no solo por los profesionales del sector de la madera, sino también por muchos aficionados al bricolaje. Cuando se trabaja la madera, la humedad en cantidades altas puede derivar, por ejemplo, a que diversas piezas no encajen en su lugar de manera eficiente, por lo que es imprescindible que se revise el porcentaje de agua antes de realizar cualquier maniobra.
Recomendaciones antes de comprar un medidor de humedad
Los precios de los medidores de humedad varían dependiendo de su forma y características. A continuación, te indicamos qué aspectos claves debes tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de compra:
- La utilidad: hay que ser críticos a la hora de escoger un medidor de humedad adecuado para diferentes zonas o materiales que queramos analizar.
- Requerimiento: los medidores de humedad más recomendados a la hora de ofrecerte un margen de error aquellos con precisión inferior al +/- 2%.
- Características adicionales: además de comprar un medidor de humedad, encontrarás características adicionales como la multifunción (medida de HR y ºC, función de gestión de proveedores, varios idiomas…) sistema automático de apagado y una memoria para almacenar mediciones que podrás consultar en la pantalla digital o incluso volcarlas a un PC o impresora.
- Localización: hay que tener en cuenta que los medidores para uso en campo tienen que ser robustos e impermeables.
- Construcción: Los de plástico son los más demandados al ser los más económicos, pero los que son fabricados con materiales como acero inoxidable y aluminio tienen una mejor resistencia.
- Pantalla: En el mercado actual las pantallas más requeridas son las digitales, ya que proporcionan una mayor fluidez y comprensión de las medidas de humedad.
¿Qué tipos de medidores de humedad existen?
Existen varios tipos de medidores de humedad. Se diferencian por el método de funcionamiento. Actualmente para la medida usan la temperatura de condensación (el punto de rocío), o cambios en la capacitancia o en la resistencia eléctrica para medir las diferencias de humedad.
También se presentan en forma compacta o con sonda externa. Aquellos con sonda miden el nivel de humedad mediante sondas en diferentes formas de punta o planas, que se introducen dentro del material que queramos analizar.
Ahora que ya sabes cuáles son los propósitos de un medidor de humedad, ¡es hora de que te hagas con uno! En LabProcess ofrecemos un amplio catálogo de estos instrumentos, así como accesorios preparados según el uso. Para cualquier duda, contacta con nosotros. ¡Estamos encantados de poder ayudarte!