Las medidas de conductividad dependen fuertemente de la temperatura, cuando la temperatura de una muestra aumenta, la conductividad también aumenta.
Esto es debido a que la viscosidad de la muestra disminuye, lo que conduce a una mayor movilidad de los iones, aunque la concentración de estos se mantiene constante.
Por lo tanto, cada resultado de una medida de conductividad debe referirse necesariamente a la temperatura que se ha realizado.
Por esta razón, las lecturas se refieren a una temperatura de referencia TC, lo que hace que los resultados sean comparables.
La temperatura de referencia es de 25°C mayoritariamente, aunque a veces también se usa a 20°C.
Corrección de temperatura Lineal
Como ajustar la temperatura de las muestras a la temperatura de referencia es un procedimiento lento y costoso, los medidores de conductividad convierten el valor medido a una temperatura x, como si esta fuera a 25ºC.
Esta función se realiza gracias a la introducción de un factor que llamamos TC, “Coeficiente de temperatura”, seleccionable a la temperatura de referencia deseada por el usuario.
El coeficiente de temperatura TC, expresa la variación en %/ °C de la conductividad de una disolución determinada, normalmente en disoluciones acuosas este valor se sitúa alrededor de 2, que significa que, por cada grado de aumento de la temperatura, el valor de la conductividad aumenta un 2%.
Ejemplo:
Si se desconoce el valor del TC, para su determinación primero hemos de introducir en el instrumento un TC=0, a continuación, se realizan dos mediciones, una a la temperatura de referencia T1, por ejemplo, a 25ºC y una segunda a una temperatura T2 diferente, por ejemplo, a 35ºC de una disolución 0.01 Molar de KCl.
Medida 1= 1413 µS/cm a 25ºC
Medida 2= 1698 µS/cm a 35ºC
Y aplicamos la formula
(1698 µS/cm-1413 µS/cm) x 100%
ą= ---------------------------------------------- = 2.017%/ºC
(35ºC – 25ºC) x 1413 µS/cm
Por lo tanto, en este caso el TC es de 2.017 %/ºC
Nota:
Las medidas obviamente siempre se realizan con sensor de temperatura integrado en la célula de conductividad.
Para aguas puras, normalmente no se emplea el TC, o sea TC=0, se calibra el equipo a los valores de la tabla conductividad/temperatura que aparece en los patrones de agua pura y posteriormente se efectúa la medición a la misma temperatura que el patrón empleado, con cuidado de mantener la temperatura constante y evitando una sobreexposición al aire del agua, para evitar contaminación debida al CO2 del aire.