Todos los instrumentos tienen un error de medida, es decir, hay una pequeña variación entre lo que el equipo nos mide y la medida real.
La calibración de un equipo es el cálculo de esa variación.
Los fabricantes de instrumentos siempre informan en las especificaciones del instrumento, cuál es ese error.
En otras palabras, para mantener la exactitud de la calibración se debe comparar periódicamente a un patrón de mayor exactitud. Del mismo modo este patrón debe compararse con otro y así sucesivamente hasta que finalmente se hace una comparación a un laboratorio que cuente con una acreditación internacional. Esta cadena de comparaciones es conocida como trazabilidad.
Certificado de calibración de fabricante: en algunos casos, los fabricantes suelen emitir un certificado de calibración del equipo (no es obligatorio) En este debe de aparecer la incertidumbre de medida del equipo, así como con que patrones se ha calibrado y qué tipo de certificado tienen esos patrones. Normalmente con este certificado suele ser suficiente si el equipo es nuevo, pero es recomendable que se realice una comprobación inicial al equipo.
Certificado de fábrica: certificado donde el fabricante asegura que el equipo se ha fabricado bajo unas determinadas normas (no es el cálculo de error de medida).
Certificado acreditado ENAC: la Entidad Nacional de Acreditación ENAC (ENTE NACIONAL DE ACREDITACIÓN) es la entidad designada por el Gobierno, para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa, que se asienta en cinco principios fundamentales: ausencia de ánimo de lucro, independencia, no competencia, evaluación internacional y reconocimiento mutuo o de laboratorios extranjeros reconocidos ENAC.
(Ver validez en España de certificados expedidos por entidades extranjeras en la web www.enac.es)
Certificado trazable a ENAC: significa que la calibración realizada a los equipos se ha realizado con patrones de medida calibrados por un laboratorio acreditado ENAC.
Certificado trazable a NIST: significa que la calibración realizada a los equipos se ha realizado con patrones trazables a ENAC.