La calibración de termómetros consiste en la comparación con otro equipo más preciso denominado patrón, para estimar su exactitud (corrección) y precisión (incertidumbre).
Como patrón se utiliza un termómetro de resolución adecuada y calibrado con referencia a la Escala Internacional de Temperatura de 1990, EIT-90, acompañado de un certificado de calibración expedido por un laboratorio acreditado o un ente nacional de metrología, debiendo constar en el certificado la trazabilidad a patrón de referencia, la incertidumbre expandida y el factor (o probabilidad) de cobertura que se ha utilizado en el cálculo de incertidumbre expandida.
Se recomienda realizar calibraciones a intervalos definidos para garantizar la seguridad de los procesos productivos.
Para la calibración se usan varios sistemas dependiendo de las precisiones necesarias y del tipo de sensores, utilizándose diferentes baños (portátiles o fijos) con líquidos, normalmente aceites especiales, así como el sistema de bloque seco.
El tipo de bloque seco permite la calibración sin líquidos mediante unos orificios para introducir las sondas a calibrar. Para obtener un buen acoplamiento a la temperatura entre bloque y sonda, el agujero debe de tener un diámetro muy similar a la sonda.
Términos utilizados en las calibraciones realizando un número finito de mediciones:
- Error máximo permitido: Valor extremo de un error permitido por especificaciones, reglamentos, etc. para un instrumento de medida.
- Error sistemático: Media entre un número infinito de medidas del mismo mesurando realizadas bajo condiciones de repetibilidad, menos un valor verdadero del mesurando.
- Exactitud: Capacidad de un instrumento para dar respuestas cercanas a un valor verdadero.
- Imprecisión: Coeficiente de variación de un conjunto de resultados obtenidos al medir repetidamente un mesurando con un mismo procedimiento de medida.
- Incertidumbre de medida: Dispersión de los valores al efectuar una medición, atribuidos al mesurando.
- Patrón: Material de referencia o instrumento de medida destinado a definir y reproducir uno o varios valores de una magnitud, como referencia.
- Resolución: La menor diferencia de indicación de un dispositivo visualizador que puede captar significativamente.
- Trazabilidad: Resultado de una medida o un patrón que pueda relacionarse con referencias a patrones nacionales o internacionales, teniendo en cuenta todas las incertidumbres.
- Valor verdadero: Valor atribuido a una magnitud determinada y aceptado por convenio.
Más información sobre instrumentos de laboratorio para medir la temperatura