La unidad de turbiedad fue definida “como la obstrucción óptica de la luz, causada por un millón de sílice en agua destilada”. Existen diferentes unidades para expresar la turbidez: NTU, FNU, FAU y JTU.
- Unidad de Turbidez Nefelométrica (NTU): solo se usa cuando los resultados se determinan mediante el método de dispersión a 90° y la EPA especifica el uso de esta unidad para el método 180.1. Es la unidad más común en uso y generalmente se aplica a todos los instrumentos, como los turbidímetros.
- Unidad de Turbidez de Formacina (FTU): es la segunda unidad más común en uso y nuevamente define una dispersión nefelométrica del método EPA o ISO.
- Unidad Nefelométrica de Formacina (FNU): define técnicamente la medición con el detector de 90° y se aplica más correctamente a los instrumentos que utilizan el método ISO 7027.
Las unidades anteriores son equivalentes, es decir, no hay factor de conversión entre las dos.
- Unidad de Turbidez de Jackson (JTU): derivada del uso de Jackson Candle 40 JTU es aproximadamente equivalente a 40 NTU, pero la correlación con otros valores está abierta a debate.
- Unidad de Atenuación de Formacina (FAU): define una medición realizada con un instrumento ISO 7027 a 0° en lugar de 90°. Si el instrumento en cuestión es un dispositivo del método EPA, las unidades se acortan a AU (Unidades de atenuación).
Otras unidades más abstractas de uso inusual incluyen FNRU (Unidad de Relación Nefelométrica de Formacina) para sistemas que utilizan la dispersión de 90° más detectores adicionales, FBU (Unidad de Dispersión Inversa de Formacina) para sistemas que usan un detector de retro dispersión de 30° y FNMU (Unidad Multiespuma Nefelométrica de Formacina) para sistemas nefelométricos y utilizando varios otros ángulos de detección.