El patrón de referencia es la formacina, la cual es relativamente inestable, sobre todo a bajas concentraciones, por lo que se debe preparar siempre para su inmediato uso, normalmente a partir de una solución de reactivos puros (hexametilentetramina C6H12N4 y sulfato de hidracina N2H6SO4) y diluida para producir los patrones de calibración primarios.
La formacina sigue siendo el único método verdadero para comparar los valores de turbidez de la plataforma de medición a la plataforma de medición. Sin embargo, debido a su inestabilidad y que uno de sus componentes -el sulfato de hidracina- es venenoso y carcinógeno, en la actualidad se utiliza el SDVB, que es un material de calibración primario alternativo.
El SDVB (suspensiones esféricas de copolímeros de estireno-di-vinil-benceno) para uso de la calibración se ha aprobado recientemente como material de calibración más estable, dado los problemas de uso de la formacina.
Debe tener en cuenta que las soluciones SDVB no son transferibles entre diferentes fabricantes o modelos, ya que se fabrican ajustándolas para proporcionar una dispersión de luz equivalente a los detectores del instrumento y para que coincida con los valores de la formacina en toda la escala para cada modelo de turbidímetro específico.
Con el tiempo, el SDVB se degrada potencialmente hasta en un 10% durante 12 meses. Las tolerancias nominales detalladas en los estándares SDVB definen esta disminución en el rendimiento a lo largo del tiempo, por lo que se recomienda su reemplazo cada año. La única preocupación de uso es evitar que los patrones se congelen. Es importante tener en cuenta este detalle a fin de conservarlas o transportarlas adecuadamente. (Las SDVB son fabricadas por AMCO en los EE. UU)
Otros materiales de calibración que se emplean para validar que la calibración sigue siendo correcta, no como patrones, pueden ser de base gel que contienen óxidos metálicos o materiales de látex, así como materiales sólidos que proporcionan una trayectoria de dispersión estándar, como acrílicos y filtros de densidad neutra. Hay que tener cuidado con el manejo y el funcionamiento, verificando periódicamente con los patrones de calibración primarios.