Siempre se deben considerar tres factores clave cuando se trabaja con muestras con valores de 0.1 NTU o menos:
- Debe de observarse el más alto cuidado al manipular cubetas o muestras para garantizar que se pueda obtener una medición precisa. Es imprescindible indexar las cubetas de muestra (posición óptima del tubo de muestra).
- Los instrumentos en línea no suelen tener cubetas de muestra y algunos incluyen pretratamiento de muestra para eliminar los gases arrastrados, lo que dificulta la comparación de resultados con los instrumentos portátiles (que no disponen de desgasificación).
El uso de diferentes instrumentos de mesa y turbidímetros portátiles también puede diferir ligeramente con los resultados, sobre todo a causa del tiempo entre mediciones, ya que las partículas en las muestras se han asentado. Si se ha agitado una muestra, se debe dejar reposar durante 10 minutos antes de medirla, para que las partículas puedan depositarse. Los resultados que varían en menos de 0.05 NTU cuando los valores están por debajo de 0.1 NTU deben descartarse como variaciones instrumentales o como resultado de la técnica.